Inicio » Tres días de cultura y naturaleza

Tres días de cultura y naturaleza

Se viene la quinta edición del Festival del Río. Música, teatro, charlas y feria para concientizar sobre el medioambiente

 

Festival_del_Rio_2014 (149)

Durante tres días, la cultura, el arte y la naturaleza confluirán para dar forma a la quinta edición del Festival del Río, el 16, 17 y 18 de enero en el Salto Capioví.
Consolidándose como uno de los eventos alternativos más esperados de Misiones, el festival plantea una propuesta novedosa, integrando recitales, charlas, talleres, títeres, teatro, encuentros-debate, muestras de arte, gastronomía sana y regional, artesanías y diversas expresiones artísticas, todo junto en el marco de un entorno natural que permite resaltar la importancia de proteger y respetar los ríos y la selva misionera.
A pesar de que la última tormenta ocasionó inundaciones en el Salto Capioví, el equipo organizador confirmó el lugar y anticipó que para esta edición actuarán artistas de Colombia, Buenos Aires, Entre Ríos, Misiones y Paraguay de los distintos géneros musicales: rock, folclore, metal, hip hop y reggae.
El encuentro tiene como eje central la celebración y defensa de los ríos como ecosistemas vitales para el equilibrio ambiental de Misiones. Matías Morawicki, uno de los organizadores, agregó: “Queremos hacer énfasis en la lucha que se está haciendo desde distintos sectores por mantener los ríos libres de represas. Porque consideramos que la zona de Misiones está en el borde de la capacidad de soportar otras megarrepresas tal como están planificadas, así que queremos hacer hincapié en esa cuestión: en proteger y cuidar al río, meternos al agua y disfrutarlo. Sabemos que en otros lugares por la alta contaminación de los arroyos la gente ya no se puede meter, entonces celebramos que en estos lugares todavía disponemos de ese lujo, y lo hacemos con actividades de todo tipo”.
El Festival del Río es un evento de entrada libre y gratuita que se sostiene fundamentalmente con el trabajo y el aporte voluntario de los organizadores y colaboradores que se suman en cada edición.

A todo pulmón
El Festival del Río nació desde la asociación civil Nativos en el verano del 2011. Con la intención de crear un espacio de encuentro, se sumaron otras organizaciones y voluntarios de Misiones, conformando la Red del Monte. Luego de sus dos primeras ediciones realizadas en Puerto Rico, el festival se trasladó durante los años 2013 y 2014 al Salto Capioví.
Morawicki realizó un balance: “En términos generales estamos muy contentos y más que satisfechos. Nos fuimos encontrando con gente que no conocíamos y que nos alegró mucho ver como se empezaron a acercar al festival. También la asistencia del público fue creciendo, pero lo que más nos interesa es el contacto que se dio entre gente que está haciendo distintas actividades vinculadas a la naturaleza en la provincia”.
Se trata de un espacio multiplicador de información para generar conciencia vinculada al cuidado del medio ambiente. Por eso, las charlas y los talleres constituyen uno de los espacios clave del festival. Allí se abordaron temáticas como alimentación saludable, salud, agroecología, pueblos originarios, generación de energías alternativas, software y cultura libre, literatura, entre otros.
El equipo, conformado en su mayoría por jóvenes, gestiona y organiza ad honorem. “El festival tiene un enfoque cooperativo sin fines de lucro y eso implica todo un aprendizaje y una serie de ensayos de prueba y error de distintas formas de ver cómo podemos hacer para sostenerlo aquí, y también de instalar otras concepciones de trabajar y relacionarse”.

Fuente: Territorio digital http://www.territoriodigital.com/notaimpresa.aspx?c=4738167110727060

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *