Inicio » El Espíritu del Festival del Río

El Espíritu del Festival del Río

El Espíritu del Festival del Río

En síntesis: “El Festival del Río es un encuentro sin fines de lucro en el que, a través de la autogestión, buscamos promover el respeto por la Selva Misionera, los Ríos Libres y la difusión de saberes y expresiones culturales regionales alternativas y emergentes”.

Será como todos los años un evento con entrada libre y gratuita, un espacio colaborativo que buscamos consolidar como referencia en aspectos culturales y ambientales de nuestra región.”

Pretendemos que el Festival sirva tanto a la integración comunitaria y la celebración, como a la reflexión y la discusión colectiva. Por eso a través de talleres de formación, exposiciones y charlas abiertas queremos integrar, reflexionar y discutir las consecuencias del actual modelo de desarrollo, buscando pensar desde las distintas realidades misioneras y desde allí plantear alternativas que nos permitan lograr un mayor equilibrio y armonía con nuestro entorno, entendiéndonos como parte de la Naturaleza.

 

¿Cómo nos organizamos?

Uno de los principales desafíos es el sostenimiento económico de este festival, ya que creemos que es clave sostener el espíritu cooperativo y sin fines de lucro en su realización y mantener la entrada Libre y Gratuita para posibilitar el acceso de todos.

Estamos buscando cubrir los costos realizando gestiones con organismos estatales, ONGs, empresas, ofreciendo “bonos colaboración” y apelando al “trabajo voluntario y solidario” de los interesados en ser parte de esta construcción colectiva.

Uno de los puntos clave es que consideramos trabajadores culturales a tod@s l@s que participan de una manera u otra, e intentamos que tod@s hagan su aporte voluntariamente y sin esperar  retribuciones económicas.

La convicción de que es necesario pensar alternativas a las relaciones de mercado nos lleva a que busquemos distintas modalidades de retribución a los trabajos de cada uno.

 

Por ejemplo en el espacio Escenarios ofrecemos uno de los sonidos y luces de mejor calidad de la región cosa que permite a las bandas y demás dar un show de 1er nivel.

En el espacio Charlas buscamos editar una publicación con los resúmenes de todas las presentaciones que se realicen, y/o subir las grabaciones a la web para de esta manera proyectar más allá de las jornadas la circulación de estos saberes.

También contamos con fotógrafos profesionales que registran las actividades.

Intentamos sí cubrir transporte y alimentación para los días de trabajo activo.

Queremos  recalcar que esto (no pagar) no implica una desvalorización del trabajo cultural sino que buscamos llevar a la práctica algunas de las ideas que planteamos como alternativas al modelo actual, un evento que permita encuentros, que ayude a la difusión de las actividades de cada un@, que sirva para generar otras movidas durante el año y que aporte al fortalecimiento de esta Comunidad Regional Emergente que viene creciendo año a año entre diversas organizaciones y agrupaciones que compartimos la Visión o parte de ella.